SISTEMA GENERAL DE RIESGOS
LABORALES.
Es responsabilidad del empleador
implementar, ejecutar, afiliar y pagar al sistema de riesgos laborales para
proteger a los empleadores de acuerdo a la complejidad de su actividad laboral.
En el momento de presentarse algún
accidente laboral o una enfermedad, el sistema de seguridad social es el encargado
de asumir las prestaciones al favor del trabajador.
El sistema de riesgos laborales y
salud ocupacional, regida por la ley 1562 del 2012, establecido como un
conjunto de entidades privadas y publicas, normas y procedimientos, encaminados
a prevenir, proteger y atender a los trabajadores por los efectos,
consecuencias o secuelas que podría provocar la actividad laboral que desempeña.
Referencias:
Lineros Orduz Rafael Roberto, Riesgo Laborales, derecho laboral colectivo y talento humano. Semana 6.
Caracol Radio (06 de Marzo del 2014). Riesgos Laborales, el trabajo como debe ser. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=k5wjdiCwieg
Riesgos Laborales:
ResponderBorrarSon los accidentes y enfermedades que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan las personas.
Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL)
Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo.
Campo de aplicación del Sistema
Con las excepciones previstas en el Artículo 279 de la Ley 100 de 1993, se aplica a todas las empresas públicas y privadas en el territorio nacional, a los trabajadores dependientes e independientes, en todos sus órdenes y a los miembros activos del Subsistema Nacional de Primera Respuesta.
Excepciones: El SGRL no acoge al personal uniformado de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, a los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, ni a los servidores públicos de la Empresa Colombiana de Petróleos ni a sus pensionados.
Objetivos del SGRL
El SG-SST es un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Las disposiciones vigentes de salud ocupacional, ahora “Seguridad y Salud en el Trabajo” relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte del Sistema General de Riesgos Laborales. Objetivos específicos:
• Establecer actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados del trabajo.
• Prestar la atención en salud a los trabajadores, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad laboral.
• Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas que se derivan de las contingencias de accidentes de trabajo o enfermedad laboral.
• Apoyar las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.
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Anyela Tapia G.